miércoles, 10 de agosto de 2011

TÉCNICAS DE DIDÁCTICA Curso E114.1 DIDÁCTICA II

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad: Humanidades
Departamento: Pedagogía
Curso: Didáctica II
Profesor  Universitario: Lic. Fredy Cardona Recinos 
TÉCNICAS DE DIDÁCTICA

                                                                             
 

                                             Integrantes:      Karla Elisa Rustrían Aguilar                
    Ingrid Johana Alvarado Zapata   Mercedes Carolina Sandoval   Luis Daniel Rodríguez Abrego                   Lissida Jocabed Requena Olivarez    Jornada: Vespertina    4to. Ciclo  



ASPECTOS TECNICOS DE LA DIDACTICA
            Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.
Técnica de enseñanza.  Ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas son, en general, procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Como ya se ha mencionado, a diferencia de la estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
El uso de una técnica didáctica debe seguir estos pasos:
1. Planeación.
 El punto de partida es la planeación a detalle de acuerdo con la técnica didáctica seleccionada. Es también crear un modelo de técnica y estrategias didácticas coherente con las variables que determinan un ambiente de aprendizaje.
2. Realización.
Consiste en dar a conocer a los estudiantes qué técnica usará, qué van a hacer, cómo lo van a hacer y para qué lo harán.
3. Resultados.
Informar a los alumnos lo que aprendió el profesor con el uso de esta técnica didáctica y las respuestas y participación de los alumnos.

Los Modelos de técnicas y estrategias didácticas

No hay un único modelo capaz de hacer frente a todas las variables que conforman un ambiente de aprendizaje, por eso es útil disponer de modelos de enseñanza para poder elegir en el momento adecuado la forma más apropiada de estructurar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los modelos se concretan en el aula y dependen del contenido, de las metas que se pretendan conseguir, del concepto que se tenga de cómo se aprende y cómo se enseña; pero también depende del contexto en el que tenga lugar la enseñanza.

Los modelos de técnicas y estrategias didácticas deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Debe favorecer la comunicabilidad didáctica
2. Favorecer aprendizajes significativos, no memorísticos.
3. Cumplir con las siguientes condiciones:
a) Clarificar el objetivo.
b) Aportar un contexto de enseñanza.
c) Conectar el material con el aprendizaje anterior del alumno.
d) Estructurar jerárquicamente el contenido.
e) Proponer ejemplos
f) Proponer la participación activa en otras tareas.
g) Suscitar un enfoque crítico
h) Comprobar la comprensión de los estudiantes.
Elementos que intervienen en la selección de una técnica:
-La participación
-El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje.
-El alcance
-El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza aprendizaje
-Las técnicas deben de tener un sólido respaldo teórico y del diseño institucional
-Deben adecuarse a los fundamentos de la educación y a u modelo educativo adoptado por la institución.



                                      UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
                            FACULTADDE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
                                             DIDACTICA II   Profesor: Fredy Cardona Recinos
PLAN DE CLASE
Fecha: 12 de agosto del 2011
Alumnos:      Luís Daniel Rodríguez                                 Carné:   201017990                                                                       
                     Jocabed Requena Olivarez                                                                   200924102
                     Mercedes  Carolina Sandoval                                 201017988
                     Karla Elisa Rustirán Aguilar                                        201017653
                     Ingrid Johana Alvarado Zapata                              201019393
                                    
COMPETENCIA:
Idéntica las diferentes técnicas didácticas, la utilidad y la ventaja del uso de estas.
Practica las técnicas didácticas, adecuando diferentes contenidos.

INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDO
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACION

*Aplica técnicas didácticas con diferentes contenidos.

*Identifica la importancia que tiene las técnicas didácticas, en aprendizaje significativo.

*Utiliza las técnicas didácticas para fijar información.

*Aspectos técnicos de la didáctica.
Técnicas didácticas: Lista de cotejo, Escala de rango, Rubrica, pregunta, Diario, Debate, Ensayo, Estudio de casos, Mapas conceptuales, Portafolio, Texto paralelo, Proyecto, Diario.

*Describe y utiliza las técnicas.
   Aplica técnicas para un mejor   aprendizaje.
    Realiza ejercicio para mejor comprensión.

*Se identifica con cada una de las técnicas.
Aprecia las técnicas como una herramienta básica del proceso enseñanza aprendizaje.


*Humanos:
Maestro
Alumnos

*Institucionales:
Aula

*Didácticos:
Cañonera
Hojas de trabajo
Pizarra


*Presentación en PowerPoint.

*Trabajo en grupo, poniendo en práctica técnicas didácticas como: la escala de rango, rubrica, debate, ensayo, estudio de casos, mapas conceptuales.




*Técnica de la pregunta.
  Cuestionario
Bibliografía:
1.  SIRVENT, Cancino Martha Delia. Antología de Didáctica del Nivel Superior. Instituto        de Estudios Universitarios .A.C.
 2.  Ministerio de Educación. Herramientas de evaluación.





                                            UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
                                FACULTADDE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
                                             DIDACTICA II   Profesor: Fredy Cardona Recinos

ASPECTOS TECNICOS DE LA DIDACTICA
TECNICA
¿QUE ES?
¿PARA QUE SE USA?
¿COMO SE EVALUA?



PORTAFOLIO
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas
El uso del portafolio facilita:
La reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje,
la participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación, los espacios de autorreflexión,
Observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
Fomentar la auto y la coevaluación.
Se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.





TEXTO
PARALELO

Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje,
se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y
todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo
Personal.


Sirve para propiciar:
La participación en la lectura de la asignatura que se trata,
la construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información,
Experimentación, aplicación, etc.),
la expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio
(elaborado con flexibilidad y creatividad) y
La apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).

Hoja de vida del autor del texto paralelo
 Índice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones
 Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio
 Reflexiones de sus metas de enseñanza -aprendizaje, principios o filosofía personal
 Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje

end.

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