año | tesis | investigacion | cualitativos directos | cualitativos semidirectos | Cualitativos indirectos | observacion | ||||||||||||
tecnicas proyectivas | tecnicas de creatividad | otros. | ||||||||||||||||
No. | cuantitativa | cualitativa | mixta | entrevista en profundidad | reuniones de grupo | philips 66 | delphi | test de asociacion | de frases | de respuestas | tormenta de ideas | philips 66 | delphi | personal | analisis de contenido | |||
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METODOLOGÍA: Se realizará con laboratorios para el ejercicio de la docencia en equipos de cinco integrantes,utilizando diapositivas en Power Point, videos a proyectar en el aula. Demostrando espíritu creativo, trabajo en equipo,investigación, procesos integrados de aprendizaje activo. La participación con:tolerancia, autoestima, e inclusión. Estructuras de pensamiento: imaginación,clasificación, comparación, integración, inducción, deducción, análisis, abstracción y generalización.
miércoles, 12 de octubre de 2011
SISTEMATIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO. Profesor Universitario M.A. Fredy Cardona Recinos. USAC.
Etiquetas:
EN CUADRO EXEL INVESTIGAR POR INTERNET DE LA BIBLIOTECA CENTRAL USAC,
LAS TESIS QUE DESCRIBAN MARCO METODOLÓGICO Y HACER EL VACIADO A ESTA INVESTIGACIÓN DE LOS AÑOS 2006 A 2011
Ubicación:ciudad universitaria USAC GUATEMALA.
Guatemala
TÉCNICAS DE LA DIDÁCTICA HEURÍSTICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad: Humanidades Departamento: Pedagogía TÉCNICAS DE DIDÁCTICA Curso E114.1 DIDÁCTICA II Curso: Didáctica II Profesor Universitario: Lic. Fredy Cardona Recinos
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad: Humanidades
Departamento: Pedagogía
TÉCNICAS DE DIDÁCTICA Curso E114.1 DIDÁCTICA II
Curso: Didáctica II
Profesor Universitario: Lic. Fredy Cardona Recinos
Grupo No. 2
HEURISTICA
1. Definición:
· Del griego εὑρίσκειν hallar, inventar.
· Disciplina que estudia el descubrimiento o la investigación.
· Conjunto de reglas simples que pueden explicar los procesos de: toma de decisiones, emisión de juicios, y la solución de problemas, cuando estos son complejos o no se cuenta con la información completa sobre los mismos.
2. Historia de la Heurística
La heurística es la actitud del sabio que, por encima de todo, duda, busca, explora, investiga, sin llegar al escepticismo, pero huyendo del dogmatismo y tratando de confirmar con pruebas sus hipótesis para poderlas convertir en tesis.
En Pedagogía se habló siempre del método didáctico y del método heurístico. El didáctico transmite y presupone que el docente posee la ciencia y la verdad para poder ser comunicada al discente que, por definición, es ignorante y está para aprender lo que se le enseña.
El método heurístico investiga y presupone que el discente es el que debe actuar, explorar, buscar. Era el método socrático. Sócrates preguntaba para que todo saliera de dentro del alumno. Su labor suponía dos pasos: el catártico o purificatorio. Destruía errores (momento irónico, preguntas para limpiar la mente; luego el momento mayéutico (mayeuo, parir, dar a luz) que suponía alumbrar. El método didáctico era más aristotélico. Aristóteles hablaba con autoridad paseando (peripateo, pasear alrededor) y era peripatético. Los discípulos decían "Magister dixit", el maestro lo ha dicho. Sócrates preguntaba y reconocía: "sólo sé que no sé nada". Sus oyentes buscaban por sí mismos la verdad.
3. ¿Qué es la Heurística?
Es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines, es la solución de problemas en el campo de la investigación por métodos no rigurosos, como son el tanteo y las reglas empíricas. Las dogmáticas contienen toda una serie de modelos de solución pero el uso de la heurística puede ser de gran utilidad, al sugerir preguntas y respuestas que de otra manera no serían posibles o se quedarían por fuera del campo de visión.
4. Heurística como disciplina científica
La heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución.
5. Método Heurístico
(Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.
6. La heurística (resolución de problemas) en la enseñanza
Se trata de considerar:
· Que el alumno active su propia capacidad mental.
· Que ejercite su creatividad.
· Que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente.
· Que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental.
· Que adquiera confianza en sí mismo.
· Que se divierta con su propia actividad mental.
· Que se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana.
· Que se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia.
7. El juego heurístico
Según el Oxford Dictionary, el aprendizaje heurístico es “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”.
Para un niño, cualquiera que sea su edad, el descubrimiento autónomo representa una superación de un problema sin haber tenido que acudir a una persona adulta.
El juego heurístico es una forma en la cual los adultos no tienen que estar siempre encima de los niños diciéndoles para qué se utiliza una cosa sino que son los propios niños los que experimentan y se van dando cuenta de las cosas (formas, tamaños, texturas, categorías…) por sí mismos y, con ello, fomentando tanto su creatividad como su inteligencia sin necesidad de un adulto.
PLAN DE CLASE
Profesor: Materia: Didáctica II Grado: 4to. Ciclo Unidad: Fecha: 9/8/2011
COMPETENCIA | Procedimentales | Actitudinales | Declarativos | INDICADOR DE LOGRO |
Construye a través de actividades su propio conocimiento, aprendiendo a resolver todo tipo de problemas que se le presente en cualquier etapa de su vida. | *Lluvia de ideas. *Método expositivo. *Realización de una síntesis (mapa conceptual). *Dinámica para rectificar el tema. *Verificación del aprendizaje (dado preguntón). | Usa un enfoque objetivo en la resolución de problemas. | 1.Heurística *Historia *Método Heurístico *El juego heurístico | *Expresa con palabras propias el concepto de Heurística. *Demuestra tener conciencia de la importancia del método heurístico en la educación. *Diferencia el método didáctico con el heurístico. |
BIBLIOGRAFÍA SE DARÁ EN EL AULA.
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