jueves, 25 de agosto de 2011

PLANEAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS DE DIDÁCTICA: MOMENTOS DEL PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CURSO E100.01  DIDACTICA II
PROFESOR UNIVERSITARIO. LIC. FREDY CARDONA RECINOS
                                                                                                                         (primera versión 2011)

TOMADO DE.  NERICI, IMÍDEO GUISEPPE HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINÁMICA. EDIT. KAPELUSZ.ARGENTINA 1979  P.130- 131 y de Cardona Recinos Fredy, Experiencias Didácticas II en el Siglo XXI. Ediciones Superación, Guatemala. 2011.

PLANEAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS
Es muy necesario, realizar un planeamiento de disciplinas, junto a las actividades extra clase, que va directo al CNB del nivel básico, con sus planes curriculares propiamente dicho, y que por los contenidos actitudinales , procuran alcanzar, un planeamiento global.
PLAN DE CURSO
Constituye el trabajo de previsión de un año educativo  lectivo para realizar los contenidos procedimentales de una asignatura determinada, incluyendo su relación de concordancia con los cursos anteriores y posteriores y, así mismo, su coordinación con otras disciplinas afines o no, a fin de que la enseñanza se lleve a cabo de un modo más eficiente, más orgánico y con sentido de continuidad.
 Elementos del plan de curso. Estos deben ser estructurados de acuerdo un una serie de elementos a  través de los cuales se  irá elaborando el planeamiento.  Los principales son:
Competencias de la asignatura en concordancia al CNB.
Tiempo disponible para ejecutar el proceso aprendizaje – enseñanza de la asignatura.
Programa de la asignatura a desarrollar: Competencias, contenidos: declarativos, procedimentales, Actitudinales e indicadores del logro.
(Lo anterior conlleva, su aspecto fundamental, su actualización, su funcionalidad, su valor social, y sus aspectos (Aprendo, Practico y Aplico).
CONDICIONAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA EL PLANEAMIENTO:
Condiciones peculiares del medio.
Posibilidades de la escuela o Instituto.
Condiciones de conocimiento y grado de madurez de los estudiantes.
Si la materia fuera enfocada con carácter lineal-progresivo, llevar en cuenta lo que fue estudiado durante el proceso aprendizaje – enseñanza del ciclo educativo anterior  y lo que se pretende estudiar durante el siguiente ciclo educativo.
Material didáctico disponible y material que podrá ser confeccionado por los alumnos.
Motivación del curso y vivencia para la iniciación de los trabajos y experiencia que puedan provocar el interés de los alumnos por la disciplina, partiendo, siempre que será posible, de las realidades de la comunidad con relación a la disciplina.
Actividades extra clase que puedan articularse con la disciplina, algunas de carácter permanente; otras de carácter transitorio. En el caso de que hubiese un centro de estudios de dicha disciplina, pensar en las actividades básicas del mismo para todo el año lectivo.
Trabajos a realizas.  Pueden ser considerados dos tipos de trabajos: los que ayudan a desenvolver el programa, y los que se destinan a ampliarlo.
Bibliografía e informaciones.  Hacer una búsqueda bibliográfica mínima y fundamental, indicando uno dos libros básicos, que deben ser adquiridas por los alumnos y que sean de entre las mejores que existan en el mercado.  Seleccionar bibliografía que se vaya presentando a medida que se cumple con el desarrollo del presentado a medida que se cumple con el desarrollo del programa.  Efectuar un inventario de las publicaciones especializadas, así como de los institutos o centros en los cuales se estudie o investigue, o se pongan en práctica los conocimientos referentes a la disciplina.

Momentos del plan de curso. El plan de curso de una disciplina debe constar, para su buen desenvolvimiento, de tres momentos vertical, horizontal y de coordinación.  

Momento vertical. Es el que indican las unidades del programa y el número de clases, correspondientes a cada una de ellas, de cuero con su particular significado.  Es el momento que muestra, de un modo general, cómo habrán de ser los trabajos de la asignatura en lo concerniente a los temas y al énfasis que se pondrá en ellos. Debe coordinárselo con un primer bosquejo del planeamiento, el cual se sopesa la importancia de los temas a tratarse a fin de establecer, en el momento siguiente, su extensión y profundidad, que serán expresadas por el número de clases atribuido a cada una.
Momento horizontal. Este momento consiste en la descripción de las unidades en lo tocante a su extensión y profundidad, ahora ya pasibles de un mejor detalle  puesto que se conoce el número de clases asignado a cada unidad.
Así, cada sector del plan vertical recibirá una descripción y enumeración más detallada y los subtemas o subunidades podrán ser ajustados al tiempo disponible.
Merced al trabajo del momento horizontal puede determinarse, con mayor precisión todavía en forma precaria, la extensión y profundidad del trabajo a desarrollar. Éste es, en verdad también el comienzo del planeamiento de unidades.
Al finalizar este segundo tiempo, el profesor posee una visión bien nítida del trabajo que pretende desenvolver.
Momento de coordinación. Este momento se realiza en las diversas asignaturas que llevar a realizar un trabajo de aproximación y de entroncamiento. Conviene que este trabajo sea realizado primeramente con las disciplinas afines; después con las restantes.
En este etapa, para facilitar la ejecución, la economía, la cooperación,, algunas disciplinas podrán ser desarrolladas con mayor amplitud; otras disminuidas o hasta suprimidas y , si se lo estima necesario diferidas. Podrán acrecentarse, asimismo, a otras unidades cuando se consideran útiles para otras disciplinas.
Los trabajos teóricos y prácticos, excursiones, exposiciones, investigaciones y actividades extraclase, junto con otras o con todas las asignaturas del currículo, pueden ser incluidos en este momento. Algunas unidades de acuerdo con la conveniencia, podrán ser planificadas en conjunto con otras asignaturas, toda vez que esta estructuración representa economía trabajo y la asignación de mayor importancia para los temas a enfocarse.
La coordinación de disciplinas exige reuniones periódicas de los docentes, para que los trabajos en común sean planteados con mayor objetividad.

Bibliografía:
NERICI, IMÍDEO GUISEPPE HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINÁMICA. EDIT. KAPELUSZ.ARGENTINA 1979  P.130- 131 
Cardona Recinos Fredy, Experiencias Didácticas II en el Siglo XXI. Ediciones Superación, Guatemala. 2011.